La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prepara la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un nuevo proyecto de modificación de la NOM-001-SEMARNAT-1996. Esta Norma ha sido aprobada el pasado 27 de agosto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT). Cuando sea publicada, será formalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establecerá los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación.

Ing. Héctor Javier Ibarrola Reyes
Comité de Normatividad del CICM


 

Las principales modificaciones que se proponen se refieren a lo siguiente:

• Se incorporan tres nuevos parámetros a regular:

-Demanda Química de Oxígeno (DQO) en sustitución de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5),

-Toxicidad y

-Color verdadero.

• Se fija como parámetro de la temperatura máxima para las descargas en ríos, los 35 grados centígrados (bajó cinco grados con respecto a la norma aún vigente).

• Se incorporará el parámetro “Carbón Orgánico Total”, para medir la carga orgánica de contaminante en aguas con una concentración mayor a 1000 mg/l de cloruros.

• El parámetro de coliformes fecales será reemplazado por la determinación de Escherichia Coli.

• Se hacen más estrictos los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de propiedad nacional.

• La clasificación de las descargas de agua residual se modifica, suprimiendo el uso del agua a descargar (como el doméstico, agrícola, público urbano, etc.) sujetándolo a la naturaleza del cuerpo receptor (ríos, arroyos, canales y drenes; embalses, lagos y lagunas; zonas marinas mexicanas y estuarios; y suelos).

• Se actualizarán las Referencias Normativas para actualizar el listado de las Normas Mexicanas para el muestreo y análisis de los parámetros que utilizan como referencia para la aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021.

Asimismo, el proyecto de modificación de la Norma contempla: Incrementar la frecuencia de muestreo y análisis; tramitar cada 3 años la exención de parámetros que no apliquen; cumplir todos los parámetros en 3 años para las descargas industriales y 5 años para las descargas municipales.

Han surgido pronunciamientos de personas y organizaciones de usuarios de las aguas nacionales que se muestran inconformes con la publicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021. Se han manifestado en el sentido de no poder cumplir con la norma por el inminente incremento en los costos del tratamiento de las aguas residuales. Argumentan que no hubo una participación general para opinar sobre la norma. Además, de verse afectados por el incremento de los muestreos que redundará en mayores costos.

No cabe duda que el impacto económico que podría suscitarse debido a la publicación del proyecto de la NOM-001-SEMARNAT-2021, afecta en el bolsillo de los usuarios que contaminan el agua. Sin embargo, el problema en sí y tema a discutir, no tendría que ser el costo, que si bien sería un incremento en el gasto de los usuarios, lo cierto es que si con ello se logra revertir la problemática de la contaminación de agua, sería un esfuerzo loable y justificado; sin embargo, dadas las condiciones en que se encuentra dicha norma, no se tiene confianza y certeza que se logre el objetivo y peor aún, se agrave el problema. Los costos deben orientarse para que los beneficios colectivos: económicos, sociales y ambientales, se incrementen inversamente proporcional a los costos y no que los esfuerzos y recursos invertidos sean bajo un resultado pírrico en el saneamiento de las aguas residuales.

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